JO WhatsApp Contact Button

¿POR QUÉ SE EXTRAEN LOS TERCEROS MOLARES?

 

Cirujano Maxilofacial Alejandro Vázquez Reyes

Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Maxilofacial.

Odontopediatra Adriana Vázquez Reyes

Certificada por el Consejo Mexicano de Estomatología Pediátrica.

 

 

Los terceros molares son aquellos que erupcionan a partir de los 18 años de edad en adelante aunque en algunas ocasiones puede notarse su erupción en edades más tempranas. Son 4, dos arriba (derecho e izquierdo) y dos abajo (derecho e izquierdo).

Conocidos comúnmente como “muelas del juicio” se quedan retenidos o atrapados debido a la falta de espacio en el maxilar o la mandíbula. Pero, ¿por qué no hay espacio? la respuesta la encontramos en la teoría evolutiva que nos dice que la alimentación actual al ser de consistencia más blanda no requiere de tanto desgarre por parte de los molares. Por otra parte, nuestro cerebro se ha ido desarrollándo y nuestro cráneo creciendo, lo que ha disminuido el tamaño de los maxilares. Esto ha provocado que en algunas personas no se formen estos molares o se queden atrapados en diferentes posiciones.

Muchas veces los pacientes se preguntan ¿por qué voy a ir con el especialista cuando el odontólogo general me la extrae por la mitad del precio? y es que tendemos a pensar que extraer un diente es muy simple, que no pasa nada, sólo es jalarlo y listo; pero no es así, los terceros molares aun cuando estén erupcionados (es decir que ya “se ven” en la cavidad bucal) debido a su posición, raíces con formas irregulares y las estructuras anatómicas que los rodean, hacen que el grado de dificultad se eleve.

Al quedarse retenidos pueden presentarse varias complicaciones como pueden ser:

1.- Dolor: Al presionar a los molares contiguos (los 2os molares) o al presionar terminaciones nerviosas.

2.- Infección: Frecuentemente en su intento de erupción logran “romper” la encía y salir parcialmente a la cavidad bucal, entrando así en contacto con bacterias y restos alimenticios.

3.- Formación de quistes o tumores: Todos los órganos dentarios que no han erupcionado, es decir mientras están en el hueso, se encuentran rodeados por una bolsa o saco la cual es susceptible de formar quistes o tumores.

Así pues éstas son las razones por las que deben ser extraídos con la técnica quirúrgica adecuada y por un Cirujano Maxilofacial certificado. Cuando el procedimiento no es realizado por un cirujano se pueden presentar complicaciones que se comentarán en otro post. Estén pendientes!